El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, ha solicitado a la Generalitat su participación de nuevo en el programa T’Avalem Joves. Sin embargo, esta vez y como asegura a Mediterráneo el edil del área, Xavier Ochando, desde el consistorio aspiran «a seguir incrementando la inversión municipal en programas de ocupación que, en todo caso, superarán los 800.000 euros de aportación local».

Y es que el proyecto presentado por el área que encabeza Ochando introduce algunos cambios «en positivo» respecto a la iniciativa que se desarrolla ahora. De esta forma, contemplan un aumento de 10 beneficiarios, de manera que se pasará de los 54 de este año a los 64 de la próxima convocatoria. Una decena de plazas que, a diferencia de las restantes (que ocuparán jóvenes titulados) se reservarán a candidatos que no pasaron por la universidad.

A ello se suma que los contratos en prácticas se amplían de los seis a los 12 meses. Así, su duración se iguala a los laborales. «T’Avalem Joves crece en todos los aspectos, porque es un referente y un plan muy importante, por cuanto representa la evolución del Vilabeca que surgió desde Vila-real con fondos propios y que el actual Consell adoptó y reforzó para que puedan beneficiarse también otros municipios», asegura el concejal Ochando.

«Uno de los principales objetivos del proyecto, mayoritariamente dirigido a los jóvenes con titulación universitaria, es que estos se queden en Vila-real para adquirir la experiencia laboral que exigen las empresas y que, además, no se vean obligados a irse a otros países», añade.

El personal que finalmente se integre en la segunda campaña de empleo juvenil ocupará diferentes puestos en todas las áreas del Ayuntamiento, desde Intervención o Secretaria, pasando por Cultura o Servicios Públicos, departamento este al que se incorporarán como apoyo varios de los nuevos empleados.

TODOS LOS SECTORES // En cualquier caso, el concejal Ochando hace hincapié en que aunque el consistorio dedica un importante esfuerzo al T’Avalem Joves, también se impulsan otros proyectos de ocupación «para otros colectivos, como es el caso de los mayores de 30 ó de 45 años, parados de larga duración o discapacitados». Y señala que el jueves arranca el plan operativo de empleo juvenil, esta vez con el apoyo del Gobierno central, que permitirá formar --con salario incluido-- a otros 65 jóvenes.