Facilitar que los alumnos de diferentes escuelas de Vila-real acudan a sus centros andando de forma autónoma, sin necesidad de que les acompañen sus padres en coche. Ese es el objetivo de las 13 medidas que la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y la Policía Local prevén tomar en los entornos de los colegios Carlos Sarthou y Concepción Arenal en el marco del proyecto Camins Escolars.

Algunas de las mejoras demandadas por la comunidad educativa ya han sido puestas en marcha, y otras están en manos de los agentes, que estudiarán su aplicación en breve. Así lo confirmó a Mediterráneo el edil de Seguridad, Javier Serralvo.

Un elemento que ya ha sido estrenado con muy buena aceptación son los nuevos pasos de peatones en el cruce de las calles Serreria y Onda. Este es uno de los puntos conflictivos que los propios niños detectaron durante las sesiones participativas, puesto que muchos vehículos se incorporan a la calle Onda a excesiva velocidad, suponiendo un peligro para los menores.

Otra de las medidas prioritarias, y que podría ponerse en marcha en los próximos meses, es la instalación de un semáforo en la rotonda que regula el cruce de la calle Onda y la avenida Alemanya, puesto que es otro de los puntos más concurridos por el alumnado de este centro.

CONCEPCIÓN ARENAL

En el caso de Concepción Arenal, las calles más peligrosas son Rei en Jaume y Josep Ramon Batalla, y allí se concentrarán las actuaciones, que van desde la ejecución de nuevos pasos de cebra --por ejemplo en la esquina con Sant Manuel--, a la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en la proximidad de la escuela.

Todos los trabajos constan en un documento con 13 propuestas --algunas de las cuales se repiten en varios puntos-- elaborado por los actores implicados en cada centro. Así, se contemplan varias ampliaciones de aceras, medidas para evitar el aparcamiento indebido, la retirada o reubicación de plazas de párking, árboles o elementos del mobiliario urbano para ganar visibilidad o la aplicación de políticas policiales para reducir la velocidad en puntos concretos de calles que se consideran prioritarias en cada una de la zonas.

AUTONOMÍA

Según el edil de Medio Ambiente, Josep Pasqual Sancho, el objetivo de este plan es «incidir en la autonomía de los menores para que acudan a clase andando, ya sea solos o en compañía de compañeros que viven unos cerca de otros». Además, se quiere evitar el caos de tráfico que se vive a la entrada y salida de las aulas en muchos colegios.