Un total de 31 son las propuestas que, finalmente, han surgido del foro de presupuestos participativos, al que estaban convocadas más de 30 organizaciones vecinales y sociales de la ciudad. Y todas ellas forman parte ya del listado que se colgará la próxima semana en Internet y que cualquier vila-realense mayor de 16 años podrá consultar y, posteriormente, votar por orden de prioridad. A la página en cuestión podrá accederse a través de la web municipal www.vila-real.es o directamente en http://pressupostosparticipatius.vila-real.es. Asimismo, el derecho a elegir la actuación a incluir en los presupuestos municipales para el 2015 también se puede ejercer directamente en la oficina de Atenció i Tràmits, ubicada en la planta baja del edificio del ayuntamiento, así como en el Espai Jove.

La mejora y ampliación de aceras en varias zonas de la ciudad, aasí como de los más diversos viales urbanos, constituyen el grueso de las exigencias formuladas por las entidades que participaron en el foro ciudadano. En este sentido, destacan las peticiones que afectan a las calles La Plana, Vicent Amorós, Alfred Nobel, Isabel de Villena, avenida Alemanya, Riu Ebre, Santa Cristina, Rei En Jaume, Polo de Bernabé, Miralcamp, Sant Blai, Santiesteban del Puerto, Huelva, Solades, Carinyena, Passeig de l’Estació y Ramón y Cajal, entre otras.

Asimismo, facilitar la accesibilidad en el municipio es otro de los puntos fuertes de las peticiones de los ciudadanos. Así, se propone incluir en los presupuestos para el 2015 adaptar el pinar del Termet con rampas que faciliten el acceso al mismo de las personas con discapacidad, así como ampliar aceras en algunas calles para permitir el paso de vecinos con movilidad reducida.

PROCESO PIONERO // Tras la reunión, el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Xavier Ochando, mostró su satisfacción por el hecho de que Vila-real “ha incorporado un proceso pionero en la elaboración de las cuentas participativas, al abrir las propuestas a la votación directa de los vecinos, con el que demostramos una vez más nuestro compromido por una democracia participativa y por la transparencia en la gestión municipal”.

Por su parte, la presidenta de la AAVV del barrio del Hospital, Míriam Caravaca, destacó el aperturismo del nuevo procedimiento, “ya que son las asociaciones las que hacen las proponen las actuaciones y serán los vila-realenses quienes las prioricen”. H