A 15 días del inicio de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, el Ayuntamiento de Vila-real ya ha iniciado el montaje de las barreras y puertas metálicas del recinto de la vila, donde a partir del sábado 3 de septiembre comenzarán las exhibiciones taurinas, con dos toros de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri Vides, patrocinados por la Junta de Festes. El martes se exhibirá un ejemplar de Núñez del Cuvillo, patrocinado por la asociación José Mari Manzanares, y otro del Pilar Moreno, del colectivo Un Bou Més. El miércoles, la agrupación Amics del Bou costeará el de la ganadería Francisco Fernández y la Junta de Festes paga el de Manuel Ángel Millares. El último día será con cerriles de El Pilar a cargo de la Comissió de Festes.

Aunque los actos taurinos comenzarán el día 3, las fiestas patronales arrancarán un día antes, con la romería desde la ermita de la patrona a la ciudad, con la imagen de la misma, una tradición secular que data de 1757. Centenares de vecinos, devotos, peñas y organizaciones religiosas de la ciudad acompañan año tras año a la Virgen en la tradicional Baixà, en la que se entonan cantos de gozos en honor a la patrona.

Tras la misa en la Arciprestal, llegará otro de los momentos más emotivos del arranque festivo: la ofrenda de flores para rendir pleitesía a la Mare de Déu. H