+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

774º ANIVERSARIO del origen de la ciudad

Una mujer leerá por primera vez la Carta Pobla en la fiesta fundacional

Los actos para celebrar la fundación de la localidad serán del 9 al 25 de febrero . Rosanna Cantavella será protagonista en el día principal de las celebraciones

 

El alcalde y la reina del 2016, en el homenaje a Jaume I del pasado año. - MANOLO NEBOT

M. AGOST
06/02/2018

Por primera vez en la historia una mujer, Rossana Cantavella, leerá la Carta Pobla de Vila-real en el acto central de las celebraciones fundacionales. Una decisión que se dio a conocer ayer en la presentación de la programación para conmemorar que el 20 de febrero se cumplirán 744 años de los orígenes de la ciudad.

La sociedad civil, las reminiscencias medievales y la exaltación de las raíces serán protagonistas en la agenda cargada de simbolismo, entre el próximo viernes 9 y el 25 de febrero.

«Hemos querido aunar tradición e innovación, y por eso este año recuperamos la entrega de los premios del Certamen Literari Ciutat de Vila-real 2017», explica el edil de Cultura, Eduardo Pérez, quien recuerda que se entregarán el viernes 16, a las 19.30 horas, en la Casa dels Mundina.

Otra novedad será la I Jornada sobre Jaume I i el seu temps, el sábado 17, en el mismo lugar. «Cada año será aquí o en Alzira para repasar el siglo XIII, la importancia del rey, y la cultura y costumbres de la época», según Pérez.

ACTOS CENTRALES // El día principal de la celebración será el domingo 18 de febrero y arrancará con la concentración y marcha cívica hasta el jardín de Jaume I para participar en el acto de homenaje y ofrenda al fundador de la ciudad. El edil de Tradiciones, Santi Cortells, destaca la participación de Cantavella. «Nacida en Vila-real y con un amplio currículo en la lingüística y el estudio de la literatura medieval, entre muchas otras cualidades, la hacen idónea», indica. El presentador será Miguel García, de Teve4.

El mismo día, a las 12.30 horas, el Auditori acogerá la entrega de los Premis 20 de Febrer y, por la tarde, tendrá lugar el homenaje a la reina y damas del 2017.

El miércoles 21 de febrero será la XV Mostra de Cuina Medieval en el restaurante Cal Dimoni. «Será más emotiva, si cabe, ya que nos falta uno de sus impulsores, Pepe Cabanes, el Dimoni, y mi antecesor, Pasqual Batalla», subraya Cortells. Exposiciones, entregas de premios o el mercado medieval, entre otras actividades, completan el ciclo.

   
1 Comentario
01

Por amonra51 13:28 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que adelanto