El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha comprometido a estudiar y negociar con los sindicatos de la Policía Local una mejora de las condiciones laborales y salariales que vienen reclamando desde el cuerpo de seguridad municipal desde el año 2006.

Así lo aseguró ayer el primer edil vila-realense, tras finalizar la celebración de la festividad del patrón de la Policía Local, San Miguel, en la que una treintena de agentes protagonizaron una protesta, al decidir no formar junto a los compañeros que estaban de turno y acudir al evento sin uniforme y como espectadores.

Durante el acto de descontento, no dudaron en aplaudir a los dos profesionales que recibieron el reconocimiento a sus 25 años de servicio, Juan Antonio Rodríguez y Rafael Ros --otros dos estaban entre quienes protestaban--, así como los otorgados al policía jubilado de más edad, Jesús Giménez (91 años); al jefe de Protección Civil de Vila-real, Ismael Solsona; al sargento jefe del Parque de Bomberos de la Plana Baixa, Ignacio Gil; y a la presidenta de Cruz Roja local, María Arrufat.

Por el contrario, el colectivo se volvió de espaldas durante la lectura del discurso que realizó el munícipe, quien, tras acabar el evento, saludó a los representantes sindicales y a los agentes que participaron en la protesta, a quienes transmitió la voluntad del equipo de gobierno que encabeza de “estar abiertos a escuchar y negociar” las reclamaciones.

Unas exigencias que, según explicaron desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos y desde el Sipol, pasan por “la equiparación de ese reconocimiento del que se habla al resto de plantillas de policías locales de la provincia, ya que la de Vila-real, pese a ser la segunda en número, en el tema de salarios está por debajo del de agentes de otros municipios más pequeños”.

Eso sí, reconocen que el pasado viernes ya mantuvieron una primera reunión con Benlloch para plantearle sus reivindicaciones, “que se comprometió a estudiar y ver las posibilidades que hay”.

El alcalde indicó que la solución definitiva pasa por realizar una reclasificación de los puestos laborales del Ayuntamiento, “que el PP no se atrevió a hacer y que ahora es difícil por la imposibilidad de contratar funcionarios que impone el Gobierno central. Si se levanta esa limitación, daremos enseguida ese paso”. H