La moda urbana del grafitti, mediante los que numerosos jovenes plasman sus inquietudes artísticas en muros o cualquier otra superficie, están en auge en Vila-real. Y, además, de una manera controlada que permite la expresión en forma de murales de sus practicantes sin generar molestias al resto de ciudadanos.

Y este es un arte que, cada vez, engancha a más niños, como demuestra que, de la docena de inscritos en el concurso Esprai, que se organiza desde la Concejalía de Juventud y ayer celebró su sexta edición, cuatro tienen entre ocho y 10 años de edad.

Y es que, de nuevo, la pared exterior de la parte trasera del Centre de Congressos, Fires y Trobades --concretamente la zona que da a la calle Mestre Serrano y al camino Betxí-- sirvió de lienzo en el que se plasmaron auténticas obras creadas con pintura en espray, en las que el pulso y buen hacer de estos artistas urbanos completó la decoración de este muro que, aún siendo efímera (volverá a desaparecer para dar vida a nuevos dibujos en la edición del concurso del próximo año), los vecinos podrán contemplar durante varios meses.

MÁS ACTIVIDAD // Desde primera hora de la mañana y un tanto acelerados ante la imposibilidad de mantener cortado al tráfico el vial Mestre Serrano por la tarde, por consejo de la Policía Local y ante la gran afluencia de vehículos de los aficionados que asistieron al partido que enfrentó al Villarreal B contra el Elche, quienes se sumaron a la cita de Juventud disfrutaron también de actividades paralelas, como los talleres y clases de skate, parkour o slackline, así como música en directo de hip-hop y una sección de food-trucks que pusieron el granito de arena gastronómico para reponer fuerzas para la jornada.

Un jurado integrado por diferentes profesionales del sector fue el encargado de valorar cada uno de los trabajos que entraron a concurso, aunque no hay nada decidido todavía dado que un 20% de la puntuación final la aportan los internautas al clicar en el Me Gusta en las diferentes fotos que fueron colgando en la página de Facebook del Espai Jove. Una votación que puede realizarse del 25 de junio al 1 de julio. Los 10 ganadores recibirán como premio 100 euros en material.