El proyecto Caminos Escolares, que promueve la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha impartido esta semana unos talleres prácticos con los alumnos de 5º de Primaria del colegio Carles Sarthou y del Concepción Arenal. En estas actividades, los escolares participantes han conocido los resultados del paseo que realizaron durante la Semana de la Movilidad, así como los del trabajo sobre el entorno del barrio sobre un plano. En este mapa escribieron y anotaron todo aquello que los niños desean que haya en las calles. Por ejemplo, más plazas, pasos de peatones y espacios para disfrutar del tiempo libre y del ocio.

Un juego de participación ciudadana activa y directa que invita a los pequeños a reclamar cambios. A continuación, los estudiantes, con los conocimientos que previamente se habían trabajado en diversas sesiones anteriores, inspeccionaron el entorno del centro.

El objetivo de este plan es el diseño de unas rutas seguras, a partir de un diagnóstico de la situación, en el que participan los propios escolares.

Taller para padres

También esta semana se ha impartido un taller de sensibilización e implicación de padres y madres del CEIP Carles Sarthou mediante un debate en el que se comentaron las experiencias, sensaciones y percepciones que tienen de camino a la escuela con sus hijos. «De lo que se trata es de que, poco a poco, los niños puedan ir ganando autonomía para llegar solos al colegio», explica el concejal del área, Josep Pasqual Sancho. De igual modo, el plan trabaja en implantar hábitos de desplazamiento mucho más sostenibles, evitando el uso del vehículo cara a limitar el tráfico que se genera en las entradas y salidas.

Esta actividad lleva realizándose en la ciudad desde hace varios años, gracias a los buenos resultados que se consiguen. En los pasados cursos académicos participaron en este proyecto piloto los colegios Pascual Nácher y Botànic Calduch.