La falta de interlocutores válidos y reales dificulta el hecho de encontrar espacios ya construidos que ofrecer al Gobierno central para que, a través del presupuesto anual destinado a edificios públicos, pueda remodelar alguno de ellos con el fin de convertirlo en la reivindicada nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Así lo aseguró ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch, en la comparecencia que realizó junto al subdelegado del Gobierno, David Barelles, tras concluir la presentación de los actos que protagonizará la Guardia Real, el próximo sábado, a las 12.00 horas, en la plaza del Llaurador. (Más información en la página 14).

El munícipe explicó que como este tipo de recintos ya construidos están en manos de los bancos, se complica la negociación con los dueños que, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen sus sedes en la Comunitat. «Se trata de espacios privados embargados por entidades financieras y no hay demasiados responsables con los que sea fácil entablar conversaciones», indicó.

En cualquier caso, Benlloch afirmó que «en breve solicitaré una reunión con representantes del Ministerio del Interior, con el fin de ponerles sobre la mesa las diferentes posibilidades existentes, tanto de solares como de locales, para la creación de una nueva comisaría policial».

ZONA SUR // Y es que, como ya adelantó Mediterráneo el pasado mes de octubre, el consistorio viene explorando el mercado inmobiliario desde hace un tiempo para lograr un recinto en condiciones, especialmente en la zona sur de la ciudad, en el entorno del Palau de Justícia de Vila-real. «Hay opciones, la Policía Nacional quiere estar en un edificio distinto al de los juzgados, lo que es lógico desde el punto de vista práctico, y nosotros también somos parte responsable en encontrar un espacio y, aunque es más fácil ofrecer un terreno, seguiremos trabajando para aportar otras alternativas para el recinto policial».

Con todo, Benlloch indicó que, en estos momentos, «hay asuntos que son mucho más prioritarios, como es la necesidad de que el Gobierno asuma la mejora de la estación del tren y el paso de peatones subterráneo, algo por lo que sí que sigo mostrando mi enfado al subdelegado Barelles».

Por su parte, el máximo responsable del Gobierno en Castellón reconoció que en los Presupuestos Generales del Estado previsto para este ejercicio del 2018 no se incluye la comisaría de Vila-real, aunque insistió en que hay una lista de infraestructuras «deseables» en la que se incluye el recinto de la Policía Nacional de Vila-real, «pero también, por ejemplo, los cuarteles de la Guardia Civil de Onda o Almassora».