Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Vila-real. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al consistorio a pagar 1.130.954 euros, más los intereses que se derivan desde el 2009, por la ocupación directa de una parte del terreno que en la actualidad ocupa el colegio público José Soriano. Así lo anunció este miércoles el alcalde, José Benlloch, quien recordó que el espacio en el que se ubica el centro educativo estaba dividido en tres parcelas de tres propietarios distintos. «Con dos de ellos ya llegamos a acuerdos en su día y tan solo faltaba esta parte, con la que no se pudo negociar y que decidió acogerse a su derecho a llegar hasta el final en los tribunales y, ahora, el TSJCV le ha dado la razón y recibimos el impacto de un nuevo fallo que recoge unos términos tan graves como expropiación encubierta sin pagar o permuta a la fuerza», explicó Benlloch.

El primer edil lamentó la «herencia envenenada» del PP. «Es el sexto año que soy alcalde de Vila-real y todavía recibo bofetadas del 2009», incidió. No obstante, anunció que intentarán agotar todos los instrumentos legales a su alcance. «Nos queda la opción de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y lo haremos, una vez estudien nuestros abogados las posibilidades que tenemos, ya que es un tema muy complejo», apuntó.

Sin embargo, el munícipe no cierra la puerta a una negociación. «El propietario está muy dolido con el Ayuntamiento y nunca ha querido sentarse, pero confío en el poder de la palabra y en que algún día podamos solucionarlo de la mejor manera posible para todos, al igual que ocurrió con otro dueño del mismo solar, que aceptó una rebaja en el precio y el abono en varias anualidades», indicó el alcalde, que detalló que, en ese caso, el consistorio lo ingresaría vía préstamo.

La sentencia está datada a 31 de marzo aunque, tal y como concretó el munícipe, la han recibió hace un par de días y ayer mismo pasó por una junta de gobierno extraordinaria, que resolvió remitirla a los servicios jurídicos para que la estudien.

46 millones de riesgo // «Vamos a seguir defendiendo los intereses de la ciudad», expresó Benlloch, quien lamentó que «por culpa de estos empastres y el riesgo que suponen, conseguir el equilibrio será complicado». Y recordó que, actualmente, «el Ayuntamiento tiene 46 millones de euros de pasivo contingente, es decir, de riesgo de deuda, cuando el de Castellón tiene 10 millones».