De «ínfimo» califica el concejal de Territorio, Emilio Obiol, el uso que se hace en la actualidad del autobús urbano. Un dato que corrobora el estudio elaborado por la empresa contratada por el Ayuntamiento para dar forma al plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), en el que se señala que la utilización del transporte público para desplazarse por el interior de la ciudad es del 0%, a la vez que propone su potenciación para alcanzar el 6%.

Precisamente, el escaso servicio que presta el autobús urbano en relación a su coste --4.693 euros mensuales, lo que suma 56.316 anuales-- es uno de los temas en los que el equipo de gobierno trabaja con el fin de implantar una prestación más completa, reordenando las paradas y estableciendo horarios exactos de paso, algo inexistente, por cuanto la única información que se da ahora es la genérica del inicio y final del servicio en cada puesto.

«Queremos que tanto las paradas como el tiempo de paso sean útiles y que el bus conecte con los centros sanitarios, colegios, institutos y recintos deportivos, para la gente lo use», afirma el edil.

Con todo, una de las principales novedades, como informa Obiol, es que «dentro de este plan de reordenación, una de las iniciativas para hacerlo más visible es que el vehículo estará pintado de amarillo, que es el color corporativo de la ciudad», comenta.

PLAZOS // El concejal de Territorio confía en que a lo largo del próximo mes de octubre pueda ponerse en marcha el nuevo transporte público urbano, aunque matiza que, «como los tiempos administrativos son los que son, pueden alargarse los trámites, pero lo que es seguro es que estará operativo antes de fin de año».

Obiol insiste en que «lo que se pretende desde el ejecutivo local es que será un autobús de Vila-real, que servirá para desplazarse a cualquier punto del municipio y que tiene que ser útil».

Y es que, como anunciaron tanto el edil de Territorio como el alcalde, José Benlloch, el vehículo será gratuito durante los primeros meses y hasta que entre en vigor el plan de movilidad.