Inicios del 2019. Esta es la fecha en la que se prevé que abra sus puertas el nuevo pabellón polideportivo que sustituirá al derribado Campió Llorens, una demolición que se acordó con el Villarreal CF para dar mayor visibilidad y relevancia a Estadio de la Cerámica y su entorno. Es por ello que el club que preside Fernando Roig será quien asumirá el coste de la infraestructura deportiva que, como recordó ayer el alcalde, José Benlloch, rondará el millón de euros.

Así lo indicó el propio Benlloch, quien presentó el acuerdo alcanzado con los Padres Carmelitas en la ciudad, a través del cual la orden religiosa dona 3.000 m2 de suelo de su propiedad, junto al patio del colegio concertado que regentan --que ahora se usa como aparcamiento del Villarreal para los días de partido--, para levantar el nuevo pabellón.

El munícipe compareció junto a diversos responsables del convento y del centro, liderados por los padres David y Goyo, quienes agradecieron «el diálogo y la buena disposición del Ayuntamiento para llegar a un pacto», ya que se han «sentido muy escuchados y acompañados en todo este proceso», con el que siguen abriendo su «casa al pueblo», tal y como siempre han «hecho».

Con todo, y pese a que ya se ha elaborado el documento del convenio, unificado con el equipo de gobierno, este entró ayer en el Registro del Ayuntamiento para seguir los trámites burocráticos reglamentarios y que acabarán con la aprobación plenaria del mismo, algo a lo que Benlloch aseguró que «se le dará la máxima prioridad», con el reto de finalizar el trámite antes de acabar este ejercicio, lo que permitiría iniciar las obras «en febrero o marzo».

COMPENSACIÓN

El pacto alcanzado por los carmelitas vila-realenses y el consistorio, que lleva acarreada la donación al municipio de 3.000 m2, prevé una serie de compensaciones en el uso del nuevo recinto deportivo, de manera que lo utilizarán los alumnos del colegio concertado Virgen del Carmen durante el horario escolar, mientras que, a partir de las 17.00 horas, estará abierto a la ciudadanía en general.

Benlloch recalcó que el pabellón se levantará «en un terreno que será municipal». Y aseveró: «Es una de las noticias que más me complace anunciar en los seis años que llevo como alcalde, ya que tendremos el quinto polideportivo de la ciudad y será, este sí, a coste cero para el Ayuntamiento, ya que lo paga íntegramente el Villarreal CF. Un nuevo espacio que dará servicio tanto a los vecinos como a los 400 escolares del colegio, así como a otras personas u otros colectivos que también lo puedan necesitar».

INSTALACIÓN PÚBLICA

Al respecto, el prior del convento carmelita en Vila-real, David Oliver, insistió: «Esta no será una instalación privada, sino pública, para todos los vila-realenses, pero nuestros alumnos podrán hacer uso de la misma en un horario definido (habilitarán un acceso directamente desde el patio del centro) y también consensuaremos que pueda utilizarse para intercambios o encuentros de la orden o de las organizaciones vinculadas a ella, como es la Juventud Carmelita (Jucar) o la oenegé Karit Solidarios por la Paz».

Benlloch aprovechó la ocasión para defender la gestión de este proceso. «Siempre he defendido que, en el tema de este pabellón, lo más importante era dónde, mucho más que cuándo. Han sido un trabajo y unas conversaciones largas que, finalmente, ha fructificado en el mejor acuerdo posible para la ciudad y para la orden y el colegio que regentan».