El Ayuntamiento de Vila-real aprobará mañana en pleno el Plan Municipal de Atención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2017-2020, que guiará la asistencia y reinserción de personas con conductas adictivas y la lucha contra la exclusión social. El documento pretende ser un marco de referencia para planificar las actuaciones en un ámbito en el que, recuerda la edila de Sanidad, Silvia Gómez, «Vila-real ha sido siempre pionero y referente».

El proyecto repasa algunas de las conclusiones que los años de estudio y la experiencia en el tratamiento de conductas adictivas aportan sobre la población vila-realense en su relación con este tipo de sustancias, principalmente el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, las más consumidas. «La unidad de prevención comunitaria y el centro de día Lluís Alcanyís, a través de diferentes campañas y con la atención diaria a los usuarios que acuden al servicio, llevan a cabo un trabajo importantísimo», señala Gómez, que el plan busca mejorar «para hacer frente a nuevos retos y realidades», dice la edila.

Entre las medidas previstas está la promoción de actividades de ocio y tiempo libre para la prevención de hábitos no saludables, la atención y reinserción a través del centro de día, la actuación policial o investigaciones que avancen en el conocimiento de la realidad social mediante encuestas.