Vila-real pondrá de nuevo en funcionamiento la oficina de turismo durante la primera quincena de febrero, con el objetivo de tener el servicio de atención al 100% cara a un año en el que el municipio celebra una importante efeméride: el centenario del patronazgo de Sant Pasqual.

Este espacio, situado junto a la basílica del patrón, ha permanecido cerrado al público durante unos meses debido a «cuestiones internas de reajuste de personal en el Ayuntamiento». Son palabras del concejal de Turismo, Emilio Obiol, quién añadió que «tras las gestiones oportunas, un funcionario de la casa se hará cargo de la oficina a partir del momento en el que entren en vigor los presupuestos del 2017». En principio, las cuentas serán oficiales el 3 de febrero, aunque la posibilidad de que se presenten alegaciones lleva al edil a situar su probable apertura «en la primera quincena de ese mes».

Así, la persona que se encargará de la apertura diaria del local será distinta de la que se ocupaba antes de su cierre temporal, a la que Obiol agradeció su «categoría personal y profesional». De hecho, este trabajador público que se incorporará en las próximas semanas y que trabajará como conserje a tiempo parcial es la «única estructura administrativa» de la que goza la Concejalía de Turismo, puesto que según explicó Obiol «no hay técnicos especializados en el consistorio».

UN AÑO CLAVE // La reapertura de la oficina turística, que hasta su clausura abría en horario matinal (desde las 10.00 a las 13.30 horas), se presume clave en un año en el que Vila-real «quiere dar un paso para situarse como un referente del turismo religioso», que es la apuesta del equipo de gobierno en la materia y para lo que cuenta con apoyo de la Generalitat.

Así, a partir de este mismo febrero comenzará el calendario de actividades con el que la ciudad recordará el centenario del patronazgo de Sant Pasqual, entre las que se cuenta una exposición de filatelia dedicada al universo pascualino, otra muestra sobre el patrón con parte de la colección de Llorens Poy, así como la celebración de un congreso sobre turismo religioso y un encuentro de alcaldes de municipios vinculados a la figura del beato.