El servicio de asesoría jurídica sobre asuntos relacionados con la vivienda del Ayuntamiento de Vila-real ha logrado paralizar 43 procesos de desahucio entre marzo y diciembre del pasado 2013. En concreto, los dos letrados designados por el Colegio Oficial de Abogados que se encargan de ayudar a los afectados han logrado siete daciones en pago, refinanciaciones de la deuda, acuerdos de carencia, aplazamientos y alquileres solidarios en la misma vivienda que estaba hipotecada.

Así lo dieron a conocer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, y la edila de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, en la presentación del balance de esta iniciativa municipal que, en total, ha tramitado 195 casos sobre diversas cuestiones, muchos sobre vivienda y cláusulas de suelo abusivas.

“Se trata de un servicio importante, trascendental y de ámbito comarcal pensado para garantizar el derecho constitucional que tienen los vecinos a tener una vivienda digna”, remarcó Obiol, quien añadió que “la media de personas que acude cada día es de 12, contando los tres o cuatro casos que entran de urgencia”.

Por su parte, Àlvaro agradeció al responsable de Territorio “que se haya ubicado la oficina municipal en el edificio de Servicios Sociales, situado en la calle Josep Ramon Batalla, porque hay familias que se derivan directamente desde la concejalía”. También detalló que las negociaciones con las entidades bancarias dependen de muchos factores. “Normalmente los procesos tardan entre uno y cuatro meses y resulta más fácil tratar con los bancos que con las cajas de ahorro. Además, cada firma reserva unos días al mes determinados para estos asuntos”, aseguró la concejala del área.

Cabe destacar que en 30 casos el proceso judicial ya estaba en marcha, por lo que el servicio de asesoría vila-realense los derivó a las oficinas del Colegio Oficial de Abogados en Castellón.

APOYO PROVINCIAL // A finales de diciembre hasta el día de hoy se ha desdoblado el servicio de asesoramiento y ahora se presta en jueves y viernes de 9.30 a 13.30 horas. Àlvaro especificó que es la Diputación la que se está haciendo cargo del sobrecoste que supone atender a los vecinos de la comarca un día más a la semana.

“Le trasladamos al diputado provincial de Hacienda, Miguel Barrachina, que Vila-real estaba atendiendo a un gran número de vecinos de otras localidades y que la oficina estaba desbordada, por lo que se comprometió a asumir el coste que tendría el desdoblamiento hasta que la lista de espera se redujese”, afirmó Àlvaro.

Por último, la regidora espetó que no le solicitaron ayuda al diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, “porque no nos daba las garantías suficientes, ya que se abstuvo en la votación que realizamos en el pleno municipal para sacar adelante el servicio”. H