Una veintena de vila-realenses participaron ayer en la primera de las actividades del ciclo Història, art, personatges, que organiza la Fundació Caixa Rural durante los próximos cinco fines de semana para que los asistentes conozcan mejor a varios personajes ilustres de la localidad.

La visita de ayer se concentró en dos de los puntos más importantes de Vila-real desde el punto de vista artístico: la Casa de Polo, que alberga el museo de la ciudad, y el salón del edificio de la Comunitat de Regants.

El profesor Jacinto Heredia fue el encargado de guiar a los presentes por estos dos espacios. Tras una breve introducción en los jardines de la alquería, construida en el siglo XIX por la familia Polo de Bernabé, el grupo entró en el museo. Allí pudieron disfrutar de las obras de varios artistas locales, como el guitarrista Francesc Tàrrega, el escultor José Ortells y los pintores Gimeno Barón y José Gumbau, ambos destacadas figuras durante el siglo XX.

JUAN BOSCH // Después se dirigieron al sindicato de riegos, donde la explicación se centró en el salón decorado por el pintor Juan Bosch, nacido en Alcalà de Xivert pero que residió durante muchos años en Vila-real, donde participó de forma activa en la vida cultural y tuvo un taller .

El profesor Heredia destacó el valor patrimonial de esta estancia, al apuntar que «es una muestra prácticamente única en la provincia de un edificio civil decorado con pintura». La visita permitió descubrir algunos de los entresijos de este proyecto iniciado el 1914 por el dibujante castellonense, en el que destacan los motivos agrícolas y paisajísticos.

La semana próxima el ciclo se traslada al cementerio municipal, donde están enterrados personajes que, en palabras de Heredia, «han hecho su particular contribución a Vila-real». Finalmente, habrá una visita a València (14 de octubre) y en los dos últimos sábados del mes se repetirán las dos primeras citas.