“El objetivo es que los niños disfruten los museos, si no lo conseguimos se convierten en instituciones muertas”. Son las palabras del gerente de la empresa Arqueocas, José Albelda, que se encarga de las actividades infantiles con las que Vila-real celebra estos días la Semana de los Museos.

En este marco, unos 400 niños de la práctica totalidad de los centros educativos de Primaria de la localidad participan hasta mañana de una actividad que se realiza en el Museu Etnològic, situado en el Termet, y cuya temática se centra en la cerámica tradicional.

Tras una introducción y un recorrido guiado por el espacio en el que se explica la evolución de esta técnica desde la Edad del Cobre hasta el siglo XIX, los menores se ponen manos a la obra. “La actividad es eminentemente manipulativa, una cuestión que consideramos básica para que los pequeños la disfruten”, detalla Albelda. En este sentido, todos los participantes realizan su propia pieza con barro y las decoran con conchas, como se hacía durante el Neolítico.

“Queremos que se ensucien las manos, que toquen las arcillas para que así entiendan mejor cómo se ha trabajado a lo largo de los siglos un material clave para entender la economía vila-realense de los últimos siglos”, resume este arqueólogo local, que acompaña a los jóvenes en las diferentes sesiones.

PAISAJE // Como este año el Día Internacional de los Museos hacía hincapié en la importancia del paisaje para entender, los colegios también realizan un recorrido interpretativo por el paraje natural del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia. Según explicó el responsable de Arqueocas, durante el mismo tratan “de vincular la cerámica con algunos de los elementos naturales de la zona, como las cuevas, que servían en la prehistoria para enterrar personas junto a objetos personales como los objetos hechos con cerámica”.

La celebración museística se centra en el 2016 en la etnología, pero Vila-real cuenta con otros espacios culturales de este tipo: la Casa de l’Oli, el Museu de la Ciutat Casa de Polo y el Espai d’Art el Convent. H