Los presupuestos municipales, su desarrollo y su cumplimiento vuelven a ser protagonistas de un nuevo rifirrafe entre el equipo de gobierno cuatripartito y el PP. Y ello como consecuencia de las afirmaciones realizadas por el portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, quien asegura que, “viendo la evolución de cierre presupuestario que caracteriza las cuentas del ejecutivo encabezado por el socialista José Benlloch, este año las facturas impagadas volverán a elevarse por encima de los tres millones de euros (a 31 de diciembre)”.

Para ello, Clausell se basa en el documento en el que se resume el presupuesto del 2013 y que ha colgado en su página web el Tribunal de Cuentas de España.

A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo, asegura que las afirmaciones de Clausell “no tienen ninguna validez y son una forma más de marear a la gente”. Y explica que, la cifra a la que se refiere el edil popular hace referencia, en su mayor parte, “a servicios que se prestan o facturan en diciembre y que, habitualmente, se pagan en enero, como puede ser la electricidad, la limpieza viaria o el gas”. Y añade que “las facturas a proveedores que no pudieron pagarse a fecha 31 de diciembre del 2013 porque no contaban con partida presupuestaria ascendían a 300.000 euros, una cifra esta que confiamos en reducir aún más este año”.

Serralvo recuerda que los números de obligaciones de pago pendientes a los que se refiere Clausell se reproducen en cualquier otro municipio, “porque se trata de servicios o adquisiciones que se realizan en diciembre y, por tanto, se abonan en enero”.

Sin embargo, desde la filas populares Clausell insiste en asegurar que “la gestión económica que el señor Benlloch y sus compañeros de equipo de gobierno están llevando a cabo es, como mínimo, deficiente”.

Además, el concejal del PP afirma que el ejecutivo local acumula 6,1 millones de pagos con el reparo de Intervención, que se han abonado “sin realizar un contrato público previo o que se han decidido a dedo a quién se le daba”, lo que tilda de “gestión irregular y reprobable”, y “demuestra el poco criterio del cuatripartito en la gestión del dinero público”. H