La Comissió de Penyes de Vila-real ya tiene prácticamente diseñada la que, se prevé, será una de las ofrendas más multitudinarias a Sant Pasqual, pues coincide con el centenario de su patronazgo. El acto mantiene la esencia tradicional pero incorpora algunas novedades en este año especial.

La principal es el cambio del lugar en el que se concentrarán las peñas y colectivos que participen. Si hasta ahora lo hacían en la calle Major Sant Domènec cuando el último toro de la tarde ya estaba en el corral, este año lo harán en la calle Cova Santa. Según explicó a Mediterráneo el presidente del ente festivo, Juanjo García, el cambio se hace fundamentalmente para «agilizar una ofrenda que se espera que sea masiva, por lo que han trasladado diferentes entidades». Y es que, añade, «si hubiera algún problema con el cierre del último astado, el retraso podría perjudicar al siguiente acto, en el que precisamente se rinde homenaje a nuestro patrón».

MÁS DE 100 // Y es que, si habitualmente el número de peñas y asociaciones del municipio que participan en el evento se acerca a las 100, tanto García como el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, creen que este número podría superarse en esta ocasión debido a que se trata, según este último, «de una edición de las fiestas muy especial, pues hace 100 años que Sant Pasqual es patrón de la ciudad y habrá muchos actos para recordarlo».

Algunas de las reinas y damas de años anteriores ya han mostrado su interés en acudir a la cita, algo que para Colás demuestra que «hay ganas de evidenciar la fe que muchos vila-realenses tienen en este beato». Por contra, el hecho de que la víspera del día del patrón sea un martes complica la llegada de personas de otros municipios donde Sant Pasqual también tiene mucho arraigo y que el próximo 2018 se celebrará el 400º aniversario de su beatificación.

Otro de los motivos que esgrimen desde la Comissió de Penyes para modificar el lugar de salida es que el nuevo emplazamiento permitirá «aprovechar el escenario natural que es la plaza Major», desde donde partirán los grupos de gente con sus ramos de flores en dirección a la basílica, recorriendo la calle Cova Santa.