Una cabalgata de las fiestas de Sant Pasqual más cargada de animación. Este es el objetivo marcado por la Comissió de Penyes de Vila-real para dar más agilidad y carácter lúdico a uno de los eventos festivos con mayor participación de cuantos se incluyen en el programa de actos para las celebraciones del mes de mayo.

Así lo ha asegurado a Mediterráneo el presidente de la entidad que reúne a más de 110 colectivos de peñistas de la ciudad, Juanjo García Poveda, quien explica que tendrán “dos grupos de teatro de calle, de bailes y danzas, además de más charangas”, detalla.

El objetivo no es otro que aportar más colorido y diversión a una cita ya de por sí muy festiva, que como de costumbre tendrá lugar --si el tiempo no lo impide-- el primer domingo de los festejos, que arrancarán el día 13 y se alargarán hasta el 22 de mayo.

En concreto, serán más de 20 las carrozas que desfilarán por las avenidas Francesc Tàrrega, la Mura y Pius XII. Y, ante la insuficiencia de plataformas para todas las agrupaciones participantes, algunas de ellas se han unido, con la finalidad de optimizar este recurso, insuficiente para dar respuesta a la demanda actual --unas 30 peñas--, pese a estar lejos de las cifras de colectivos de peñistas de años atrás, cuando se llegó a superar el medio centenar.

GEGANTS // Asimismo, y como adelantó este rotativo el pasado 20 de marzo, una de las novedades de la edición del 2016 de la Cavalcada de Sant Pasqual será la presencia de una asociación de fuera de la ciudad. Según explicó el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, la Colla Gegantera de Vila-real organiza durante las fiestas un encuentro con varios colectivos de toda España y El Drac d’Or de l’Hospitalet de Llobregat ha pedido tomar parte en el multitudinario desfile, conocedores como son de la vistosidad del mismo. Colás aseguró que “no es nada habitual que entidades que no son de Vila-real participen en este espectáculo, aunque tampoco es la primera vez que ocurre”.

Mientras tanto, peñas y entidades locales ultiman los detalles de sus vestimentas y de las críticas que sacarán a la calle el domingo 15 de mayo, aunque a nadie escapa que muy probablemente esté presente la repetición de las últimas elecciones generales. H