El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real se ha visto obligado a vallar, por “evidente peligro de derrumbe”, el entorno de uno de los pilares decorativos de la plazoleta ubicada junto al Barranquet, en la confluencia de las calles Crist de la Penitència y Betxí, que en su día formaba parte de la conocida como Escola dels Cagons.

La inusual inclinación de la columna --que, incluso, ha saltado a las redes sociales-- ha hecho actuar de urgencia al Ayuntamiento, hasta el extremo de que desde la Concejalía de Territorio se estudian dos posibles soluciones.

Según ha explicado a Mediterráneo el edil del área, Emilio Obiol, “la calle Betxí, a su paso por este lugar, también se ha cerrado al tráfico porque el grado de inseguridad es importante”. Asimismo, señala que el origen de la inclinación de la columna no es otro que “el crecimiento de las raíces, muy poderosas, del magnolio plantado en su día junto al elemento afectado”.

Es por ello que los técnicos plantean dos soluciones. Por un lado, “dejar en el mismo lugar la falsa puerta de la que forma parte el pilar en cuestión e interponer dos placas metálicas en profundidad entre las raíces y la pilastra, de manera que estas no puedan afectarle; y, por otro, desmontar la estructura y trasladarla a otro punto de la misma plazoleta”.

En cualquier caso, todo indica que se optará por la primera opción, en especial, porque resulta menos gravosa para las arcas municipales, a la vez que también supondrá una menor intervención en una pieza que, aunque no está protegida, “sí que tiene interés patrimonial y arquitectónico, hecho por el que en su día se decidió conservar”. H