El equipo de gobierno de Vila-real plantea habilitar zonas de baño en el entorno del recientemente rehabilitado Molí la Vila, en el marco del plan estratégico en el que un gabinete especializado ha comenzado a trabajar y que prevén llevar a cabo a través de la participación ciudadana, con la finalidad de poner en valor la Séquia Major en sus dos kilómetros de trazado urbano.

La medida se incluiría en el conjunto de las acciones a llevar a cabo en la zona colindante con el inmueble histórico local que, tras su restauración, se postula que pueda albergar una cafetería de tipo cultural. Un programa que, como se ha indicado en diversas ocasiones desde el ejecutivo local, incluirá el adecentamiento de lo que fue el Barranquet y que discurre en paralelo a la calle Cardenal Tarancón.

En cualquier caso, la idea deberá incorporarse en el mencionado plan estratégico, de manera que los colectivos ciudadanos también tendrán que dar su visto bueno, que se redactará en estrecha colaboración con la Comunidad de Regantes de Vila-real, propietaria del peculiar canal.

Asimismo, a las áreas de baño en la propia Séquia Major podría sumarse la idea planteada por el propio alcalde, José Benlloch, de dar forma a una lámina de agua, que discurriría desde el propio Molí la Vila hasta el puente por el que se accede al jardín de Jaume I --de unos 60 metros de longitud por otros cuatro de anchura, lo que da una superficie de unos 250 m2--, en la que tendrían cabida tanto especies vegetales de agua dulce como aves acuáticas.

En cualquier caso, el concejal de Territorio, Emilio Obiol, hace hincapié en que, «por el momento, se trata de ideas que, de todos modos, pretendemos que se incorporen al plan estratégico para poner en valor esta acequia».

HOJA DE RUTA // Como publicara Mediterráneo el 10 de diciembre, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de un gabinete de arquitectura para diseñar una hoja de ruta, con la participación ciudadana como fundamento, para determinar el futuro de la Séquia Major a su paso por la ciudad. Un elemento que, dijo entonces, «es un par de años más antiguo, incluso, que la planificación fundacional de la villa, según parece constar en la documentación».

Obiol reitera su confianza en que el estudio ahora encargado se complete en torno a septiembre de este ejercicio e incorpore las dos ideas ahora avanzadas, así como las que surjan del proceso de participación público.