El último pleno de Vila-real del año dio ayer vía libre al pago de nuevas facturas a proveedores por valor de 475.166 euros en varias relaciones de gastos y expedientes. Desde el pasado mes de octubre se ha abonado más de un millón de euros en facturas sin consignación, además de las que sí contaban con crédito, tal y como explicó la concejala de Hacienda, Sabina Escrig.

«Queremos, una vez más, pedir disculpas a las empresas por los retrasos, que se han visto agravados en la recta final del año debido a los desajustes normales de la puesta en marcha de la administración electrónica», señaló el alcalde, José Benlloch. Esta circunstancia, añadida a los nuevos gastos generados desde octubre, deja a final de ejercicio un capítulo de facturas pendientes de un millón de euros aproximadamente, que el alcalde prevé haber liquidado completamente en el mes de febrero, como ya avanzó Mediterráneo esta semana.

«A partir de ahí, queremos que los pagos a los proveedores vayan al día; por eso, hemos reservado ya una partida suficiente y hemos preparado unos presupuestos que nos van a permitir reequilibrar las cuentas para que las empresas locales cobren pronto y bien y no vuelvan a verse afectadas por sentencias y la herencia envenenada del Partido Popular», incidió el alcalde, quien añadió que el presupuesto del 2017 también supondrá la adaptación a un nuevo escenario de colaboración de la Generalitat y la Diputación, además de dar viabilidad al modelo de ciudad.

barranquet // El pleno también aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Generalitat para subsanar las deficiencias en las obras de canalización del Barranquet del 2010. «Cuando llegamos al gobierno municipal teníamos más de una decena de reclamaciones por las deficiencias en esta obra, que costó 4,2 millones de euros; ahora el Consell destinará 270.000 euros a repararlas», manifestó el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.

Además, se dio luz verde a desestimar el recurso de reposición presentado por una empresa contra la resolución del convenio urbanístico de PKL Real Estate Agency del 2009, que pretendía edificar un inmueble de 20 plantas en la zona de Fritta.

Benlloch explicó, a preguntas del portavoz popular, Héctor Folgado, que los 181.000 euros que aportará en el ejercicio 2017 la Diputación y los 330.000 de la Generalitat se destinarán al capítulo cinco, de contingencia, y evalúan destinar una parte al futuro párking de camiones, aunque todavía está por definir.