El pleno de Vila-real desestimó ayer las alegaciones presentadas a los presupuestos y procedió a su aprobación definitiva después de más de seis meses de espera. Las cuentas municipales ascienden a 45,9 millones. Fueron ocho las enmiendas presentadas, cuatro de ellas relacionadas con la gestión del anterior gobierno popular. Después del estudio por parte de los técnicos municipales, se pasó a desestimar cada petición, puesto que no se ajustaban a los requisitos establecidos.

De esta manera, se avanzó hacia la ratificación definitiva de las partidas con la abstención de Cs, el voto en contra del PP y los apoyos favorables del equipo de gobierno (PSPV y Compromís). Las cuentas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

CONVENIO // La sesión también sirvió para aprobar una modificación de crédito de más de 4 millones de euros para saldar el convenio con la orden de monjas Dominicas, acuerdo que permitió obtener el convento y un huerto anexo, que se reconvirtieron en un museo y un jardín público, algo que todavía no se había saldado. Por ello, y tras llegar a un acuerdo con la citada orden religiosa, los terrenos que estaban valorados inicialmente en unos ocho millones, se tasaron en base al precio actual, lo que reduce la cantidad a 4,3 millones.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, valora la resolución como «positiva», ya que indica que «la ciudad ahorra dinero y cierra otro capítulo de la mala gestión de los populares». La oposición alegó la existencia de dudas y el incremento de deuda para no apoyar el punto. Por su parte, el alcalde de la localidad, José Benlloch, recriminó la «irresponsabilidad» y la «falta de rigor» del PP, ya que apuntó que «el convenio anterior no pasó por los técnicos municipales». Los populares quisieron recordar que el equipo de gobierno «ha tenido siete años para saldar la deuda pendiente».

SEÑALIZACIÓN // Entre los puntos del orden del día destacó la unanimidad para sacar adelante una moción presentada por el PP para elaborar un acuerdo que mejore la señalética horizontal de las calles. El portavoz del grupo popular, Hector Folgado, recriminó la apuesta del Ayuntamiento por los pasos de cebra 3D y los proyectados con luz led. «Tienen abandonadas el resto de señales», denunció. El munícipe lamentó las críticas a los avances y la marca de innovación logrados por la ciudad. «Eso nos ha posibilitado ser una referencia en todo el territorio nacional», señaló.

El consistorio anunció que impulsará en los próximos meses un plan para reconvertir la señalización y hacerla «más moderna, barata y coherente».