La compañía Visitants abrió ayer la animación por las calles de Vila-real, con la que el Ayuntamiento y la Unió de Comerç (Ucovi) pretenden incentivar las compras en los comercios locales, coincidiendo con la campaña de Navidad y Reyes. Escenificando el espectáculo Pluja nadalenca, los actores reproducen una historia de páginas en blanco que salen a la vía pública para llenarse de poesía, canciones, dichos populares y microcuentos relativos a estas celebraciones que, siempre, se comparten con los peatones.

Fue la primera de las jornadas en las que salía la animación de Visitants a la calle y que tendrá continuidad el viernes, 15; los sábados, 23 y 30 de diciembre; y el miércoles, día 3 de enero.

En cualquier caso, esta iniciativa forma parte de la amplia programación navideña que se organiza desde la Concejalía de Economía y desde entidades locales, con el apoyo de diferentes concejalías. «Ponemos mucha ilusión en este tipo de actividades que se llevan a cabo gracias a la estrecha relación entre los comerciantes y el propio consistorio», explica el edil del área, Xavier Ochando.

LOS BARRIOS // Una agenda lúdica que, como afirma Ochando, «no solo tiene como escenario el centro de la ciudad, sino que también se desplaza a los barrios, en colaboración con los establecimientos y las asociaciones de vecinos de cada una de las zonas».

El edil de Economía matiza que, entre las novedades de la campaña de este año, destaca el cambio de ubicación de la Fireta de Nadal a la plaza Colom, junto al Mercat Central, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de diciembre, de 11.00 a 20.30 horas.

La oferta festiva se completará con talleres didácticos, del 11 al 22 de diciembre, en los centros educativos de Infantil y Primaria «para que los escolares puedan conocer el sentido de la Navidad en Vila-real y las tradiciones locales que existen a su alrededor; así como una campaña para un uso no sexista de los juguetes o un encuentro de artesanos.