La Policía Local de Vila-real empieza hoy una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, que se mantendrá activa hasta el domingo. La Unidad de Tráfico, que contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), se encargará de comprobar que todos los ocupantes circulen con el correspondiente sistema de retención, y reiterará el mensaje de que el cinturón de seguridad «es un seguro de vida que hay que llevar siempre abrochado», tal y como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo.

El edil recuerda que la sanción por no llevar los dispositivos de prevención suponen una infracción grave de 200 euros de multa, más la pérdida de tres puntos del carnet. El objetivo «no es sancionar, sino evitar muertes, ya que según fuentes de la DGT, en el 2015 aumentó un 7% el número de accidentes con víctimas, alcanzando los 97.756, por lo que no podemos bajar la guardia». Serralvo aporta el dato de que el 22% de los fallecidos y el 10% de los heridos hospitalizados «no llevaban el obligatorio cinturón».

El uso de este mecanismo «reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro», afirma el concejal, quien menciona que los padres «tenemos que dar ejemplo a nuestros hijos con su empleo y de los SRI, porque gracias a ellos las lesiones en caso de accidente se reducen hasta en un 75%».