Los vila-realenses que hayan pasado en los últimos cuatro días por debajo del Pont de la Gallega --situado al final de la avenida França-- se habrán sorprendido al ver que un artista lo estaba pintando con motivos mayoritariamente blancos y negros, que a algunos ha recordado a los colores futbolísticos del CD Castellón, considerado por muchos aficionados como el eterno rival.

Nada más lejos de la realidad. Se trata del estilo que habitualmente utiliza Felipe Pantone, un artista hispano-argentino residente en Valencia de reconocido prestigio mundial. Su obra en Vila-real se enmarca dentro de la muestra de arte y creatividad Test, que en este 2016 alcanza su cuarta edición y que ha elegido la infraestructura viaria para plasmar este trabajo.

USOS LABORALES // Antes de comenzar a pintar, Pantone, quien habitualmente recibe encargos para exteriores por su particular estilo --hace poco ha decorado una estación de metro de Oslo--, se entrevistó con el director del ciclo, Pascual Arnal. “Me preguntó por los usos más habituales del puente y le expliqué que, estando en la salida hacia Castellón, muchos ciudadanos pasan por debajo del mismo para ir y volver del trabajo”, explica.

Fue entonces cuando el creador decidió adaptar su habitual gama cromática a las particularidades locales. El resultado es una recreación, en arte abstracto, de una bandera de cuadros como las que se utilizan en los grandes premios automovilísticos. “De alguna forma, el artista pretende motivar a la gente que vuelve de la oficina o de la fábrica tras la jornada laboral”, informa Arnal.

Así que nada de metáforas sobre rivalidades futbolísticas. No obstante, en el municipio, y también en las redes sociales, ha habido cierto revuelo durante los últimos días. Incluso el director de la muestra cuenta que, estando con el autor durante las jornadas de trabajo, algún vila-realense les preguntó por los motivos cromáticos y que le pidió cambiarlos por el amarillo y azul. Arnal destaca que Pantone suele utilizar una gama que puede recordar a los colores del CD Castellón, pero que sus objetivos no son en ningún caso deportivos.

Su apuesta artística pasa por recoger las estructuras que desde el formalismo recuerdan a los juegos ópticos y adaptarlos a lenguajes urbanos y populares, utilizando incluso en algunos casos tipografías grafiteras. La obra vila-realense es un compendio de todas estas características, pues, según comentaba uno de los ciudadanos que pasaba por allí, “visto desde una parte sí que puede recordar a una bandera de las que se utilizan en carreras de motor, pero desde la otra parte las curvas de colores dan un sentido muy distinto, más moderno”.

OTRAS INTERVENCIONES // Cada año, Test hace una intervención urbana que se compatibiliza con las obras expuestas en el espacio de arte del Convent. En el 2015 se rindió un homenaje a la naranja, con un mural en la avenida Portugal. H