Los positivos por alcoholemia en los controles y pruebas que realizó la Policía Local de Vila-real duplicaron el pasado año a los registrados en el ejercicio anterior. Así se desprende de los datos facilitados ayer por la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; y por el intendente general jefe del cuerpo, José Ramón Nieto.

De esta forma, de los 63 delitos contra la seguridad vial --en torno al 90% derivados de niveles de alcohol en sangre en conductores sobre los 0,60 miligramos por litro en aire espirado-- que se contabilizaron en el 2016 y las 33 denuncias administrativas realizadas por este mismo concepto, se pasó a los 110 y 76, respectivamente, a lo largo del 2017.

Unas cifras que, tanto la edila Gómez como el intendente Nieto, atribuyen en parte a la mayor cantidad de pruebas que hicieron los agentes y, especialmente, por las campañas nocturnas. «En todos los accidentes que se producen en la ciudad se efectúan alcoholemias a los conductores de los vehículos implicados y muchas de ellas dan positivo», explicó ayer el responsable del cuerpo.

Por contra, los casos advertidos en los controles de conducción bajo los efectos de otras drogas diferentes al alcohol se mantienen en cifras similares, de manera que en el 2016 se detectaron 102 y en el 2017 fueron 110. De nuevo, la mayor parte fue por consumo de cannabis (46,9%) y de cocaína (39,7%). Más residuales fueron los positivos por anfetaminas (9,6%) y de opiáceos (3,6%).

Al respecto, Nieto destacó que muchos de los tests efectuados acaban con resultados de consumo de diferentes tipos de drogas. Y recordó que, en estos casos, los efectos perduran, incluso, más allá de las cuatro jornadas.

EL PERFIL // En la mayoría de las ocasiones en las que se advierte que el conductor ha tomado alcohol o sustancias estupefacientes, el perfil responde a un hombre de entre 25 y 35 años, según explicó el intendente, quien recordó que las sanciones por positivos en alcohol son de 500 euros (1.000 euros si se es reincidente en el último año) y la detracción de entre cuatro y seis puntos del carnet de conducir. Y, en cuanto a las drogas, la multa asciende siempre a 1.000 euros y conlleva la resta de seis puntos en el permiso de la persona multada.