El Partido Popular de Vila-real ha pedido explicaciones al alcalde, José Benlloch, y al concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, «por haber patrocinado con dinero público un acto que derivó en una proclama a favor de la independencia de Cataluña», en referencia a la marcha cívica que conmemoró el 311º aniversario de la quema de Vila-real a manos de las tropas borbónicas. El PP recuerda que el acto estaba organizado por Acció Cultural del País Valencià y cuenta con un importante apoyo económico del Ayuntamiento desde el 2011, cuando Benlloch llegó a la alcaldía.

El portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, afirmó que «se tendría que saber cuál es el criterio para que mientras se paga un acto en el que participan colectivos que piden la independencia de Cataluña y llenan Vila-real de esteladas, se recorta y se eliminan los actos que organizan las asociaciones de Vila-real».

El edil popular lamentó «los recortes impuestos por Benlloch y que han afectado al Festival de Danses que se ha eliminado o a Tardoràlia, además de diversas acciones culturales puramente locales como son el musical 9 Lunas de la Coral Sant Jaume o la Cantata El Naixement de Rafael Beltrán y Jacinto Heredia. «Tendrían que explicar a los ciudadanos por qué se gastan dinero en alentar y favorecer las proclamas a favor de la independencia de Cataluña, en lugar de apostar por la cultura local», añadió Folgado.