El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vila-real, Héctor Folgado, presentará en el pleno de hoy una moción para reclamar al alcalde, José Benlloch, “que ponga solución definitiva al problema de contaminación del agua potable con herbicidas que la ciudad sufre desde hace dos años en los pozos de abastecimiento”. Folgado detalló ayer que en el texto se exigirá que “el consistorio proceda de inmediato a la instalación de las plantas de tratamiento de aguas mediante carbón activo para la eliminación de plaguicidas en los pozos Bassa del Poble y Pou d’Amorós”.

Cabe recordar que, en el 2012, la empresa gestora del suministro del agua detectó en unos análisis la presencia del pesticida con componente de bromacilo en dichas instalaciones en el límite de lo permitido. Rápidamente, se dio la alerta y se informó a la Conselleria de Sanidad, quien determinó que se debía abordar el problema con dos acciones inmediatas: cloraciones más exhaustivas y la mezcla con agua procedente del Consorcio de la Plana Baixa. Con todo, Folgado matizó que “estas acciones se contemplaron como provisionales y se dictaminó que la mejor solución era la que ahora reclaman de nuevo”.

Asimismo, se llevará a pleno la declaración institucional para exigir al Consell la construcción de Escuela Oficial de Idiomas. H