Los años de crisis del ladrillo han reducido de forma notable el precio de los solares en la partida Madrigal, que han bajado en torno al 30% aunque, en algunos casos, caen hasta la mitad. Así lo constatan los profesionales del sector inmobiliario de la ciudad.

El responsable de la Inmobiliaria Miró, José Miró, incide en que este desarrollo presenta espacios dispares en cuanto a tipo de suelo y ejecución, factores que influyen directamente en el valor de las propiedades. Así, Miró apunta que un terreno urbano en esta zona residencial de unos 700 a 1.000 m2 «podía venderse antes de la crisis por unos 250.000 euros, mientras que, ahora, se cifra en unos 150.000. Y las cotizaciones bajan hasta los 90.000 si la superficie se ubica en un área no ejecutada, sin servicio de agua o luz». Desde esta inmobiliaria también comentan que el emplazamiento en una calle que sea ancha puede aumentar el valor de mercado en torno a un 10%.

Otra de las agencias con terrenos a la venta en este PAI, con precios que van de los 90.000 a los más de 500.000 euros --según la ubicación y el tamaño-- es Asesvil. «Si nos fijamos únicamente en aquellos que tienen ya la condición de urbanizados, sobre los que se pueden construir edificaciones con licencia administrativa, y tomando en consideración la superficie mínima de 700 m2, el montante actual puede estar alrededor de los 125.000 euros», comenta el responsable de la empresa, Manuel Edo, quien constata que los precios de los terrenos «han bajado durante la última década, aunque no al ritmo de otros productos inmobiliarios, ya que la competencia de las entidades financieras ha sido prácticamente inexistente».

Desde Gestión2000 indican que disponen de un solar en esta partida, de unos 1.060 metros cuadrados, que llegó a ofrecerse hace ocho años por unos 210.000 euros y que, ahora, y tras una última bajada de 10.000 euros este verano, se cotiza a 110.000.

Con todo, otros expertos del sector señalan que, «en los últimos tres años se ha experimentado un repunte y una parcela de 700 m2 que se vendía a 120.000 euros ha aumentado hasta los 150.000». «El valor depende del propietario y de sus necesidades», señalan desde otra de las inmobiliarias. Y añaden que, en su caso, la demanda de parcelas urbanas es prácticamente nula.

Respecto a las zonas más reclamadas, los profesionales del sector coinciden en señalar que el mayor interés se genera en las áreas más próximas al núcleo urbano como, por ejemplo, las inmediaciones del colegio José Soriano o calles como Molí Bisbal.