Y llegó el día. Con un Auditori Municipal de Vila-real lleno hasta la bandera, Silvia Cantavella se convirtió en la protagonista del arranque de las fiestas de Sant Pasqual, al recibir la banda que la acredita como reina de las celebraciones patronales del 2016. Un protagonismo que Silvia compartió con las cuatro jóvenes que integran su corte de honor y que son Marta Soler, Sara Ramos, Belén Lloret y Rut Manrique.

En un emotivo acto, presentado por Carlos Chiva y Selena Segovia --quien también fue reina de Vila-real en el 2011--, el vila-realense Pepe Batalla --Premi 20 de Febrer de este año-- fue el encargado de leer el Pregó de Festes de Manuel Pitarch Font. “D’ordre del senyor alcalde, tot el poble ha de saber que en arribar el migdia és precepte primicer donar repós a la feina, despertar l’ànim fester i aplegar a Ca la Vila a escoltar el pregoner”, gritó en el Auditori.

Un pregón que, posteriormente, dio paso a la entrada de las damas del 2016, así como de la reina que, entre los sentidos aplausos del público, accedió al escenario flanqueada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y la mantenedora del acto, cargo que en esta ocasión ejerció la presidenta provincial de Cruz Roja en Castellón, Flores Higueras.

A continuación, diferentes miembros de la Junta de Festes y de la Comissió de Penyes colocaron las bandas a las damas Belén Lloret, Sara Ramos, Rut Manrique y Marta Soler recibieron sus correspondientes bandas. Un elemento festivo que, en el caso de la máxima representante festiva, se encargó de imponer el alcalde.

En su discurso, la mantenedora, Flores Higueras, encumbró estas figuras festivas, a la vez que profundizó en las raíces de las celebraciones patronales de la ciudad y en su repercusión.

No faltó la tradicional ofrenda a la reina y damas por parte de distintas asociaciones vila-realenses, así como de municipios de la provincia como les Alqueries, Suera, la Llosa, les Coves de Vinromà, Burriana, Segorbe, Almassora o Torreblanca, entre otros, además de la Diputación. H