Los protocolos de prevención por el brote de legionela se mantendrán durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. Así lo anunció ayer a este periódico la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, tras asistir a una reunión junto el alcalde, José Benlloch; y la directora general de Salud Pública, Ana María García, entre otros, en la que se concretaron los últimos avances e hicieron balance del brote de la infección detectado la pasada semana, al confirmarse tres casos de neumonía por legionelosis de vecinos de la ciudad. Aunque no hay nuevos contagios y la investigación continúa abierta.

En este sentido, el Centro de Salud Pública de Castellón sigue tomando muestras para determinar el origen de la enfermedad en distintos espacios «independientemente de que sean públicos o privados», afirmó la concejala de Seguridad Ciudadana. De los tres afectados, uno de ellos falleció el 17 de agosto, otro recibió el alta y el tercero, que sigue ingresado en el Hospital de La Plana, evoluciona de forma favorable.

MEDIDAS

Benlloch aseguró que «por responsabilidad, se van a mantener todas las medidas de prevención activas, con el apagado de las fuentes para su limpieza, el riego por la noche con agua de red y la hipercloración del agua». Por ello, «los ciudadanos deben estar tranquilos porque el consumo de agua de la red general no reviste ningún riesgo», puntualizó. El primer edil incidió en que el agua potable «es perfectamente saludable».

En este sentido, el munícipe agradeció la visita de la directora general de Salud Pública al Ayuntamiento y «la coordinación en todo momento con la Conselleria para hacer frente a esta crisis». Por su parte, García incidió en que «la investigación sigue abierta, y mientras tanto se han implementado de manera totalmente satisfactoria las medidas de control que los técnicos han considerado necesarias».

El encuentro, celebrado ayer, sirve para «trabajar juntos en este asunto de urgencia y estudiar los avances que se puedan producir», remarcó Gómez. Por ello, se sumaron la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de Salud y Sanidad Ambiental, Hermelinda Vanaclocha; los jefes del Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico, Javier Roig, y de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castellón, Juan Bellido; y la responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental de Castellón, Carmen Escoín. H