Conectar los principales 14 jardines y parques que tiene Vila-real en un itinerario para ponerlos en valor. Este es el proyecto que impulsará Servicios Públicos tras un plan de mejora de estos espacios. La remodelación previa ha arrancado en el Mestre Vidal y la Glorieta 20 de Febrer.

«Es una iniciativa muy bonita que servirá para aumentar las zonas verdes, con más césped y masa vegetal, sumando árboles. Queremos ganar en superficie natural y desarrollar un catálogo botánico de las especies de cada punto de la ciudad», como señala a Mediterráneo el concejal responsable, Francisco Valverde.

En cada área instalarán paneles informativos para explicar la historia de cada ubicación y el porqué de su nomenclatura. «Por ejemplo, contar quién fue el maestro Joaquín Vidal, Josep Calduch o Sant Pasqual, entre otros, quienes dan nombre a jardines de la localidad, junto a un plano sobre las atracciones y las edades para utilizarlas», matiza el edil.

seguridad // Por otro lado, desde el consistorio estudiarán la opción de vallar algunos recintos para garantizar la seguridad. «No descartamos esta idea por el repunte de actos vandálicos que afectan a diversos elementos y juegos infantiles, ya que en algún jardín las incidencias son elevadas. El plan sería cerrar estos lugares en determinadas horas, sobre todo por las noches», puntualiza Valverde.

Además, con las nuevas actuaciones pretenden delimitar claramente los espacios destinados a las mascotas y a los que no pueden acceder. Al respecto, el cargo municipal recalca que «los vecinos cumplen en líneas generales, como en el jardín de las Dominicas», y ahora pretenden «que la señalización sea muy clara para que respeten las normas».

FASES // Tras arrancar las acciones en dos parques, el objetivo es continuar las fases progresivamente hasta completar los 14 jardines más destacados de la ciudad. «Sumaremos juegos para niños y adecuaremos las necesidades de cada uno, dentro del mantenimiento anual del Ayuntamiento, para el que destinamos más de 200.000 euros y con el que controlamos el estado de estas superficies», concluye el concejal.