Vila-real ganará un espacio público de calidad donde ahora hay un pequeño parque y una zona verde prácticamente en desuso». Con estas palabras se refiere el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, a la remodelación que el equipo de gobierno realizará en el jardín de la calle Joanot Martorell, conocido por los vecinos como el parque de la Muntanyeta.

El resultado final será la creación de una área de aproximadamente 5.500 m2 de superficie, fruto de la unión de este lugar de recreo con el parque infantil creado hace ahora escasamente un año en el margen izquierdo de la calle Solades. El nexo será posible gracias a la construcción de una pasarela por encima de la Séquia Major, que conectará dos espacios que dispondrán de zonas de juego y también de ocio y descanso donde se instalarán bancos, según explicó el edil Valverde. El objetivo de la actuación, añadió, «es que sea 100% utilizable por los ciudadanos, no como ocurre ahora con el montículo».

TERCER TRIMESTRE

Se trata de una intervención que la Concejalía de Servicios Públicos tiene proyectada para el tercer trimestre. «Nos habría gustado hacerla antes, pero esta periodicidad nos permitirá utilizar parte de los remanentes de los presupuestos del 2016 y realizar este proyecto, más ambicioso que el inicial».

La obra civil, según el concejal, rondará los 40.000 euros, y el objetivo es levantar «un espacio atractivo para los residentes, a diferencia del actual, que prácticamente no lo utiliza nadie, a excepción de algunos usuarios que van a pasear a sus mascotas».

«Queremos rentabilizar este recinto público, ubicado junto al paseo de la Séquia Major, un vial que usan muchos vecinos para hacer sus desplazamientos a pie, a lo que se suma el hecho de que es un entorno muy transitado debido a que alberga algunas de las instalaciones deportivas más concurridas», apunta el responsable de Servicios Públicos. Es por ello que se optará por una «profunda remodelación, cuya característica principal será la accesibilidad por parte de perfiles de personas que hoy en día no tienen fácil su disfrute, como son los mayores y las personas que cuentan con movilidad reducida», sentencia.

VEGETACIÓN

En cuanto a la vegetación, Valverde asegura a este periódico que, «a grandes trazos, se mantendrá, pues existen algunas especies características del bosque mediterráneo, como el madroño, así como pinos de dimensiones muy considerables».

Eso sí, los trabajadores del área que dirige ya preparan un «aclarado» de plantas con el objetivo de «reducir un poco su espesura» y facilitar también el acceso. A ello se sumará un notable descenso del nivel del área verde.