Benidorm, Sant Joan d’Alacant y Santa Pola son los municipios alicantinos que han decidido trasladar a sus fiestas y eventos lúdicos, aunque con sus propios matices, la campaña Coneixement! que hace siete años puso en marcha la Unitat de Prevenció Comunitària (UPC) de Vila-real, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales.

Pero otras localidades, también de la provincia de Castellón, se han interesado por importar el modelo vila-realense de prevención de las borracheras festivas, si bien todavía no lo han aplicado.

Así lo ha indicado el técnico de la UPC, José Gisbert, quien ayer presentó, junto a la edila del área, Sabina Escrig, una nueva edición de esta iniciativa para prevenir el consumo abusivo de alcohol, coincidiendo con el inicio, mañana, de los festejos en honor a la Mare de Déu de Gràcia, que se prolongarán hasta el 13 de septiembre.

Una campaña que, bajo el lema En festes, tu pintes molt, introduce como novedades la pintada de un mural con la imagen de la iaia del Coneixement --mañana, de 10.00 a 21.00 horas-- en el muro del convento de los Padres Franciscanos que da al Barranquet y el reparto de 3.000 pulseras entre quienes colaboren en su elaboración con el grafitero Leo Caro y se fotografíen con el mural acabado y cuelguen la foto en Twitter a través del hashtag #Coneixement2015.

“En fiestas todos pintamos muchos, porque tenemos que ser conscientes de que si bebemos más de la cuenta no hay que entrar en el recinto de la vila o coger el coche, entre otras cosas que pueden ser peligrosas; y menos aún permitir que los menores beban”, señaló Escrig.

Por su parte, Gisbert insistió en que “no se trata de prohibir el alcohol sino de que la gente sea consciente de los riesgos que comporta un consumo abusivo”.

Por otra parte, ayer arrancó con la recepción oficial en el ayuntamiento y la izada de banderas de los países participantes, la 28ª edición del Festival Internacional de Danses de Vila-real. Y lo hizo con la ausencia del grupo de Túnez, que no ha podido asistir al certamen porque, según el comunicado hecho público por el Grup de Danses El Raval, “solo se les concedió el visado a los integrantes casados, mientras que no se les dio a los solteros”. H