Las danzas, música e indumentaria más tradicionales vuelven este año a la programación de las fiestas patronales de la mano del Grup de Danses El Raval y la primera edición de la Muestra de Folclore, que contará para su estreno con la participación del grupo zamorano Sedeiro, además de la agrupación anfitriona.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, junto a los responsables de la formación, Joanvi Sempere y Álex Torres, presentó ayer el certamen, que tendrá lugar el 2 de septiembre, a partir de las 22.30 horas y en la plaza Major.

«Durante 28 años, hemos tenido la oportunidad de conocer el folclore de casi todo el mundo, gracias al Festival Internacional de Danses. Ahora, esta muestra es una propuesta completamente nueva, en un formato y características muy diferentes, que nos permitirá seguir conociendo mejor la cultura de nuestro entorno en un evento que está llamado a ser uno de los platos fuertes de los festejos», valoró Pérez, quien agradeció a El Raval su labor «impagable» en favor de la investigación y recuperación de estos típicos bailes y costumbres.

En cuanto al grupo zamorano que estrenará esta iniciativa «nació como asociación cultural en el año 1998, que ha ido evolucionando con la creación de un grupo de baile y un importante trabajo de estudio y exploración respecto al conjunto de estas tradiciones en su zona de influencia», aseveró Torres.