El vila-realense Ángel Faus Belau, considerado como el mayor especialista de Europa en radio y historia de la misma, es el destinatario de uno de los cuatro galardones que se conceden el próximo viernes, en el Auditorio Municipal, en el marco de la novena edición de los Premis Poble.

Junto al profesor de Ciencias de la Información, también se reconocerá la trayectoria social y profesional que desarrollan en sus respectivos ámbitos la nadadora Yurema Requena, el ingeniero industrial y economista José Luis Perona y la banda Unión Musical La Lira.

Faus es profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y un referente mundial, tanto en el mundo universitario como en el profesional. De hecho, fue el primer doctor de España, en 1979, de Ciencias de la Información.

A su larga trayectoria docente se suma la publicación casi 300 estudios y artículos sobre asuntos profesionales y de técnicas de la radio y la televisión. Además es autor de diversos libros, entre ellos La radio en España (1896-1977). Una historia documental, en el que concluye que el inventor de la radio fue el español Julio Cervera Baviera y en ningún caso el físico Guillermo Marconi.

El profesor Faus cuenta con un amplio currículo como invitado en diferentes universidades europeas y latinoamericanas, al tiempo que ha participado como ponente en más de 200 congresos, seminarios y encuentros en países como Japón, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Venezuela, México, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argentina, Chile o Brasil.

TRADICIÓN Por otra parte, el acto de entrega de los Premis Poble del 2009 --a las 20.00 horas del viernes, en el Auditorio Municipal-- recupera la Despertà de l´Aurora, una pieza creada por mosén Benito Traver, en 1925.

Nuevamente, la Coral Sant Jaume y el Grup de Danses El Raval serán los encargados de escenificar la representación, en cuya puesta en escena se ha contado con la colaboración del compositor local Rafael Beltrán.