El Certamen Literari Ciutat de Vila-real vuelve tras dos años en standby con una nueva caracterización, aunque «manteniendo su esencia». El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, presentó ayer la recuperada convocatoria, que seguirá premiando los trabajos de narrativa de temática libre, aunque en esta ocasión, además de aceptar obras en valenciano, también lo hará en castellano, ofreciendo dos premios.

«El certamen nació para impulsar la literatura en valenciano, ámbito en el que somos un referente y en el queremos seguir siéndolo. Es la razón de ser de la cita y no tiene sentido si no se valora e impulsa la creatividad en nuestra lengua», indica Pérez, quien al mismo tiempo destaca que “si queremos que el concepto de ciudad creativa se extienda dentro y fuera de nuestras fronteras, no podemos olvidar que en Vila-real hay muchos escritores, cada vez más, que escriben en castellano».

Por ello, aseguró que «la única manera de que la ciudad sea conocida por su cultura y creatividad es abriéndonos al castellano y es una opción que no podemos obviar».

De este modo, desde hoy y hasta el 30 de agosto pueden presentarse las obras de manera telemática a través de la web http://ciutatdevilareal.com, donde se encuentran también las bases, que estipulan una extensión máxima de 200 páginas y mínima de 150.

Los premios son de 2.000 euros para la mejor novela en valenciano y 2.000 para la mejor en castellano, además de la publicación del libro por la editorial Unaria Ediciones.