Las obras de restauración y recuperación del Molí la Vila podrán comenzar el próximo mes de enero para poner en valor un edificio emblemático del patrimonio arquitectónico de Vila-real. Así lo avanzó ayer el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, tras la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Castellón, que fue rubricado por el diputado provincial de Infraestructuras, Héctor Folgado.

Este acuerdo contempla que el Ayuntamiento de Vila-real y la corporación provincial financiarán a partes iguales los 360.000 euros en los que está valorado el proyecto durante tres anualidades. “El convenio que hemos firmado permitirá restaurar el edificio y poder comenzar de esta manera en el 2015 las obras para frenar el deterioro y restaurar este edificio emblemático”, indicó el primer teniente de alcalde.

El documento establece la aportación de 60.000 euros durante tres anualidades (2014, 2015 y 2016) por parte de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento aportará 120.000 euros en el 2015 y los 60.000 euros restantes, en el ejercicio del 2016.

URGENCIA // “Nuestra prioridad con este convenio es restaurar y consolidar la estructura y, a partir de ese momento, seguiremos solicitando y trabajando por la dignificación y puesta en valor del interior edificio, datado en el siglo XIV, además de adecuar el entorno”, avanzó Batalla.

Por su parte, Folgado remarcó, tras la firma del convenio, que las instituciones no son “protagonistas de nada, lo son los ciudadanos, y con ese espíritu alejado de partidismos e intereses particulares” colaboran para “recuperar y poner en valor un inmueble que es de todos los vila-realenses”.

turismo // “Estoy convencido de que una vez restaurado, el Molí la Vila se convertirá en un recurso turístico y cultural más que añade valor a la oferta de Vila-real, por eso hoy --en referencia al día de ayer-- es una fecha muy importante para la ciudad”.

El diputado provincial subrayó que este convenio, rubricado tras analizar el estado actual del inmueble, permitirá hacer realidad su rehabilitación integral. H