Un nuevo capítulo de gamberrismo ha dejado tocado el segundo niu de llibres que la Concejalía de Innovación instaló en el jardín de Jaume I, siguiendo los pasos dados con la colocación del primero en el parque de la Mayorazga, con el objetivo de acercar a niños y mayores la lectura, en base al fomento de la corriente del bookcrossing o intercambio de libros, muy extendida y respetada en otros países de Europa.

Hace unos días, la caseta que, a modo de pequeña biblioteca, se habilitó a finales del pasado mes de noviembre en el espacio verde en el que se ubica también la escultura de Jaume I --obra del artista local e Hijo Predilecto de la Ciudad, Vicente Llorens Poy--, apareció con la puerta arrancada y sin libros. De hecho, en la mañana de ayer, un solitario ejemplar estaba a disposición de los usuarios de la zona de ocio.

Una suerte distinta corre, por el momento, el primero de los nius de llibres que colocó el área de Innovación en La Mayorazga, que se mantiene prácticamente intacto y con volúmenes en su interior que, cada día, aprovechan los vecinos de la zona, ya sea para leer en el propio parque o para hacerlo en casa y devolverlos a su lugar con posterioridad.

CONTINUIDAD

La concejala del área, Mónica Mañas, lamenta lo ocurrido con la caseta del Jaume I: «No sabemos si el daño se ha hecho adrede o si ha sido algún niño que, involuntariamente, se ha apoyado en la puerta y la ha roto, pero lo que sí que tenemos claro es que se reparará y seguiremos apostando por ampliar la implantación de esta iniciativa».

Y añade la edila: «Al final, se trata simplemente de una cuestión de educación y de que la gente se acostumbre a ver estos elementos en espacios públicos y aprenda a usarlos y respetarlos».

En cualquier caso, la edila de Innovación hace hincapié en que, a la hora de colocar los nius de llibres, «se está en coordinación con la asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de la ciudad». Precisamente, recuerda que en el caso de la caseta dañada, se trata de una demanda de las AMPA de los tres colegios próximos a este parque: Consolación, Pío XII y Pascual Nácher.

«No vamos a parar y seguiremos apostando por ampliar esta red, cuyo objetivo principal es facilitar que la gente tenga muy cerca los libros y publicaciones que se ponen aquí y están a disposición de los ciudadanos», añade.