La junta de la Fundación Promonasterio y Basílica de Sant Pasqual, reunida en la tarde de ayer, puso sobre la mesa y cerró un nuevo capítulo de inversiones, tanto públicas como privadas, para impulsar actuaciones que sirvan para mejorar la imagen del conjunto arquitectónico y, consecuentemente, atraer más visitantes.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidió la cita, en la que también estuvieron presente el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el teniente de alcalde vila-realense Emilio Obiol; y representantes de la asociación Amics del Pouet del Sant y una representación de la comunidad de clarisas que regenta el convento alcantarino.

Un encuentro en el que Moliner anunció una inversión de 70.000 euros para crear el centro de interpretación y recepción de visitantes, con la adecuación de las antiguas oficinas de la basílica, anexas a la oficina de turismo que ocupa la casa en la vivió Francisco Tárrega en su niñez. «Desde el gobierno provincial estamos convencidos de que proyectar en la sociedad los valores de Sant Pasqual y su legado tiene un claro impacto turístico, cultural y social», afirmó Moliner.

TORRE DE VOLTEO // Por otra parte, también se dio cuenta del proyecto de arreglo de la segunda campana de volteo más grande de la basílica, que se desprendió hace nueve años, así como del mantenimiento del resto de la instalación y también del carillón. Un proyecto cuya inversión, que puede rondar o ser superior a los 50.000 euros, asume el empresario vila-realense José Gómez Mata a través de su fundación. «Tenemos el mejor conjunto de campanas de volteo de Europa y un carillón que es una referencia mundial única», puntualizó José Benlloch.