La Fira de Santa Caterina tendrá por primera vez atracciones de feria en parte del recinto, concretamente en el Barranquet, desde la calle Hospital hasta la avenida Pius XII. Así lo anunció ayer el concejal de Economía, Xavier Ochando, quien informó de que la iniciativa llega de la mano de la Asociación de Feriantes de Vila-real, «que hace un enorme esfuerzo para montar sus instalaciones destinadas a los niños».

Una novedad que además llegará acompañada del reparto de 2.000 tíquets para acceder gratis a las atracciones entre las organizaciones que atienden a familias necesitadas, «para que ningún niño de la ciudad se quede sin Fira de Santa Caterina», añadió.

La aportación solidaria se suma al espacio reservado en la plaza Major, en el que se instalarán un total de 23 entidades sociales, no solo de Vila-real sino también de municipios del entorno, como Castellón, les Alqueries, Onda o la Vall d’Uixó. El edil Ochando hizo hincapié en que «la Fira de Santa Caterina ya no solo es una de las convocatorias de estas características más importantes de la Comunitat por la cantidad de puestos, sino también por su carácter solidario», puntualizó.

PROCEDENCIA // El concejal de Economía incidió en el hecho de que «buena parte de las 240 paradas que darán forma a la tradicional cita ferial son de Vila-real, con 71 comerciantes, mientras que 61 llegan de distintos municipios de la provincia, otras 92 del resto de la Comunitat y 22 proceden de otros lugares de España».

Como publicó Mediterráneo el lunes, en el Ayuntamiento se han recibido un total de 403 solicitudes, 150 más que el número de puestos disponibles (246), lo que deja sin espacio a unos 150 interesados en estar presentes en este evento, declarado fiesta de interés turístico provincial.

Ochando insistió en que como viene siendo habitual se da prioridad a los productos de alimentación propios de las fechas navideñas, así como a la artesanía. En concreto, habrá 67 estands de comida típica, como turrones, castañas asadas o embutidos; 30 de elementos de artesanía, 28 de juguetes, 25 de bisutería, 27 de complementos de vestir, cinco de belenes, 46 de artículos de regalo y 18 de plantas y flores, entre otras ofertas comerciales.

El concejal añadió que se trata «de una jornada en la que muchos establecimientos de la ciudad deciden abrir sus puertas aprovechando la celebración de Santa Caterina, lo que contribuye a generar economía en el municipio», argumentó.

Los alrededor de 900 metros lineales que ocupará la feria se distribuirán entre la plaza Major, el Raval del Carme y las calles Hospital y Josep Ramon Batalla.