Es una actividad que cada vez está más de moda en algunas concurridas playas de la Comunitat. Es un ejercicio que los más pequeños ponen en práctica cuando visitan la costa, aunque no a nivel profesional.

Las esculturas de arena consiguen recrear imágenes y figuras imposibles, tan solo con este elemento y agua. Aunque cuando son a gran escala, el proceso es mucho más largo de lo previsto, puesto que la elaboración llega a ser muy costosa.

Sergi Ramírez, Montserrat Cuesta y Javier Martín lo saben bien. Estos tres jóvenes, venidos desde Ulldecona y Valladolid, trabajan durante estos días, en la plaza Mossén Ballester, en una monumental figura, realizada con ocho toneladas de arena, con las que dibujarán un elemento relacionado con los festejos populares y con la fantasía.

Los tres forman parte del grupo Arenas Posibles, que ya han viajado por diferentes localidades de la costa castellonense, como Vinaròs o Moncofa, realizando estas esculturas artísticas, y que han hecho una parada en Vila-real, dentro del marco de la muestra Arrels, para enseñar aquello que mejor saben hacer.

Crear una escultura de este tamaño lleva un proceso, que el equipo ha previsto que dure un par de días. El motivo que intentarán reproducir será un minotauro, junto a una reina de fiestas, en un ambiente alegre, como son los festejos patronales. Este ser mitológico con cabeza de toro y cuerpo de hombre, representa una parte importante de las fiestas de la Comunitat y en Vila-real, como es el bou per la vila. El animal estará en el entorno propio de un lugar en fiestas --una calle de la vila-- y la reina culminará el trabajo.

Ayer, los dos jóvenes varones, empleaban la mañana en colocar la arena a su gusto, introduciendo parte de ella en un molde circular, echándole agua y alisándola, para que quedase compacta. Hoy, la joven Montserrat se unirá al grupo y comenzarán a dar forma a la figura que decorará la plaza durante los días de fiesta.

Horas que dedicarán a tornear la imagen, que quedará expuesta hasta el domingo, cuando el final de fiestas se lleve consigo esta obra de arte.