El PSPV-PSOE de Vila-real, liderado por su secretario general y alcalde de la ciudad, José Benlloch, sería el partido más votado en la localidad si se celebraran ahora las elecciones municipales. Así lo asegura una encuesta encargada por el propio PSOE, en la que se advierte que la candidatura socialista lograría la mayoría, con un total de 10 ediles, lo que supondría un incremento de dos concejales respecto a los ocho actuales.

En concreto, y según la encuesta realizada el pasado mes de diciembre, con un total de 750 entrevistas a personas censadas en Vila-real, el PSPV local conseguiría el 35,1% de los votos, 2,7 puntos por encima del PP encabezado por Héctor Folgado, que obtendía entre ocho y nueve ediles, es decir, tres o cuatro menos de los que tiene el grupo popular en estos momentos.

Unos datos estos que romperían la tendencia de las últimos 20 años, en los que los populares han venido superando a los socialistas en número de votos.

El sondeo elaborado para los socialistas deja en tercer lugar a Compromís que, con un 13,9% de los votos se quedaría con los cuatro concejales de que disponen ahora en el consistorio el Bloc e Iniciativa (partidos que dan forma a la coalición) o, a lo sumo, lograrían uno más. Por tanto, la formación que liderará en ganador de las primarias locales --Pasqual Batalla o Alberto Ibáñez-- volvería a ser clave en la gobernabilidad de la ciudad.

Mientras, EU repetiría representación, con un edil y con un raspado 5% --el mínimo para llegar al consistorio--, mientras que UPyD y Ciutadans se quedarían a las puertas de entrar al Ayuntamiento, con un 3,4% y un 3,2% de la intención de voto.

NUEVO GRUPO // Quienes sí que conseguirían formar nuevo grupo municipal serían los integrantes de Podemos, en el caso de que esta agrupación presente candidatura en Vila-real para las elecciones municipales de mayo. En este caso, la encuesta habla de un 7% de los votos, lo que les reportaría entre uno y dos ediles.

Por otra parte, en el documento al que ha tenido acceso Mediterráneo se indica que la mitad de los encuestados consideran que ha sido positivo para el municipio el pacto de gobierno cuatripartito entre el PSPV-PSOE, el Bloc, Iniciativa y EUPV. H