La problemática de la suciedad en las calles de Vila-real centró ayer el último pleno extraordinario, que dio luz verde a la modificación del contrato de concesión de la gestión del servicio público de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras. Un punto que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, que fue muy crítica con la problemática existente. El cambio permite añadir 98.807,37 euros al actual acuerdo, valorado en 901.661,31 euros. Se trata de un incremento del 10,95% que servirá para mejorar el servicio y la imagen que ofrece de la ciudad, dentro del gran pacto local por la adecuación viaria que anunció recientemente el alcalde, José Benlloch.

El propio Benlloch admitió que el importe no será suficiente para finiquitar totalmente la suciedad existente en la población, «uno de los principales problemas actuales y un reto para el 2018». La teniente de alcalde, Silvia Gómez, explicó que el contrato actual fue adjudicado en el 2009 y «se necesitaba una mejora notable acorde al incremento de las instalaciones municipales».

En total, serán 1.000.468,68 euros los que se destinarán a la limpieza de espacios públicos.

Desde el PP, Héctor Folgado criticó que «se está compensando a la empresa por lo que ya está hecho» y lamentó que el aumento aprobado «es totalmente insuficiente». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Domingo Vicent, denunció que «la inversión por habitante en esta materia es ínfima, pues hasta ahora solo ha sido de 20 euros, mientras que la media autonómica se sitúa en 25 y la nacional, en 32 euros».

«Sabemos que con este refuerzo no se van a hacer milagros, pero esta modificación vendrá acompañada del gran pacto local y de un observatorio específico sobre este asunto», puntualizó José Benlloch. «Hay dos partes importantes en este plan, una es limpiar más y otra ensuciar menos y con ello no estoy responsabilizando a los vecinos, pero todos sabemos que tenemos que ser más cívicos», señaló. Anunció que los jóvenes de T’avalem destinados al programa ya ultiman detalles y «en cuestión de días» se anunciarán las novedades.

OTROS PUNTOS

Por otro lado, el pleno aprobó el pago a proveedores de dos bloques de facturas por valor de 66.740 y 29.459 euros, un total de 96.199 euros, con la abstención de la oposición. Además, se dio luz verde por unanimidad al contrato en régimen de concesión de las últimas cinco paradas libres en el Mercat Central, que se sacan a licitación hasta el 2025.

También contó con el apoyo de todos los grupos con representación la propuesta de actualización de la tarifa del 2017 de la cuota del Consorcio de Aguas de la Plana y la adhesión del Ayuntamiento a los estatutos del consorcio asociado a la UNED.