El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FITCarrer) generará un impacto económico en la ciudad de unos 164.000 euros durante los cuatro días --desde el 30 de abril al 3 de mayo-- en los que se desarrollará la programación prevista.

Así lo indicó ayer el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, quien destacó la “amplia repercusión” de este certamen, en concreto, en los bares, restaurantes y comercios vila-realenses, especialmente teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años el festival ha ampliado paulatinamente los espacios en los que se ofrecen representaciones, con la finalidad de “llegar a todos los barrios”. Además, hizo hincapié que las cifras se basan en un informe elaborado por la UJI, “en el que se indica que la repercusión de este evento es de 1,4 euros por cada euro invertido en el mismo”.

A este respecto, el director del FITCarrer, Pau Ayet, informó de que ya son varios “los colectivos y grupos de personas de diferentes zonas de la Comunitat que han solicitado información de lugares en los que pernoctar, lo que demuestra que esta cita tiene una fuerza muy consolidada, después de 28 años de existencia”, detalló. Una atracción a la que, tanto para Ibáñez como para Ayet, contribuye la diversificación de actividades vinculadas al Teatre de Carrer de Vila-real que, como indicaron, “no hay que olvidar que es el más veterano de España en este género”. Y es que a las representaciones teatrales propias de la cita se suman otras como conferencias, que complementan una extensa programación en la que participan más de 30 compañías de diferentes países, nueve de ellas de la Comunitat, de las que cuatro son de Vila-real.

EMPLEO // Asimismo, el concejal Ibáñez destacó la importancia de impulsar el teatro de calle en la ciudad y la provincia “como generador de empleo y economía”.

Al respecto, informó que el FITCarrer destina 28.000 euros -de los 116.000 de su presupuesto- a financiar coproducciones con compañías de la ciudad y de otras localidades castellonenses. Así, se destinan 16.500 euros (más IVA) a la obra con la que A Tempo Dansa participará en el certamen.

También se financian otras cuatro producciones artísticas, con cantidades que van de los 3.630 a los 4.800 euros. H