Los contenedores de recogida de ropa y zapatos que Cáritas tiene repartidos en distintos puntos de la ciudad se renovarán íntegramente para mejorar su seguridad, imagen y capacidad. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha acompañado a los responsables de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés, y la Fundación Tots Units, Enric Reverter, en la presentación de los nuevos depósitos de textil, enmarcados en el proyecto Koopera de economía solidaria. En total, se sustituirán 17 contenedores, con los que se refuerza la red de recogida y reciclaje de ropa usada con un triple objetivo: la solidaridad con aquellos que más lo necesitan, la inserción laboral de persones con dificultades a través de la creación de puestos de trabajo directo y la protección del entorno, garantizando el vertido cero y la trazabilidad de la ropa reciclada.

“Para Vila-real es un verdadero orgullo contar con una multinacional de la solidaridad como es Cáritas y la Fundación Tots Units, que cumple precisamente ahora 25 años trabajando por la inserción sociolaboral en nuestra ciudad”, detalla Benlloch, quien recuerda que Tots Units abrió en Vila-real la primera empresa social de la provincia, Reciplana Recuperacions, con vocación de servicio comarcal. “Entidades como éstas son las que ayudan a poner corazón a las políticas”, valora el alcalde.

El primer edil ha animado a los vecinos y vecinas de Vila-real a hacer uso de los contenedores de textil. “Cada vez que depositamos una bolsa de ropa usada en uno de estos contenedores, estamos logrando dos cosas: en el aspecto ambiental, evitando el vertido de residuos; en el aspecto social, ofreciendo oportunidades a las personas. Y todo ello, además, con la completa garantía de que la ropa va directa a Cáritas y nadie va a hacer negocio con ella”, argumenta el alcalde.

En la misma línea se han pronunciado los responsables de Cáritas y Tots Units, que han estado acompañados también por el presidente de Cáritas Vila-real, José Herminio García, y el gerente de Reciplana, José Carlos Selguer. Todos ellos han incidido en la vertiente social del proyecto, enmarcado en la red Koopera Mediterránea, con la dotación de 26 puestos de trabajo y la cobertura de la necesidad de ropa y calzado “con mayor dignidad” a través de la red de ‘tiendas con corazón’. “La gente que lo necesita, viene derivada de Cáritas con vales y, en aquellos casos que no lo necesitan, los beneficios de la venta se destinan a crear puestos de trabajo de inserción”, explica Aragonés. El resto de textil donado que no puede ser destinado a tienda para su reutilización se lleva a reciclaje, buscando la eficiencia en la gestión del residuo y el vertido cero.

Los 17 nuevos contenedores suponen, además, una “innovación importante” en la red que mantienen Cáritas y Tots Units en la ciudad, donde ser recogen cada año en torno a 100.000 kilos de ropa y calzados usados. Entre las mejoras que incorpora se encuentran la mayor capacidad, calculada en torno al 50% más que en los depósitos anteriores, y la completa seguridad para los usuarios.