La Concejalía de Tradiciones del Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha una novedosa iniciativa dirigida a acercar a los escolares de la ciudad, con visitas a los distintos colegios, los elementos más tradicionales, la historia y costumbres de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual.

De la mano del equipo vinculado al colectivo Recuperem, formado por profesionales vila-realenses estudiosos de las tradiciones locales a raíz de los primeros programas Vilabeca, el departamento que dirige el edil Santi Cortells está impartiendo en los centros docentes una serie de talleres sobre los aspectos más característicos de las celebraciones patronales, que se prolongarán hasta el mismo viernes 11 de mayo, día de inicio de los actos.

Cortells visitó el taller que se celebró en el colegio Pascual Nàcher (hasta el momento se han llevado a cabo también en el Angelina Abad y en el Bisbe Pont), donde el equipo de Recuperem proyectó una serie de imágenes relacionadas con los patrones y el mundo festivo, a partir de las cuales trabajan con los alumnos en una actividad multimedia que les acerca a actos tan emblemáticos como la ofrenda y la procesión, el significado del cordonet de Sant Pasqual, la cabalgata, la Xulla o las canciones populares.

«Con este taller, de una manera muy amena y divertida, los escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria conocen mejor la historia de nuestras fiestas, cuáles son los actos principales, porqué se celebran o cuáles son los elementos principales que las rodean y que forman parte de nuestra identidad, como son los gegants de la ciudad, que hemos recuperado y promovido durante los últimos años, de la mano de El Trull», explicó Cortells.

A las escuelas antes mencionadas se sumarán en los próximos días los CEIP Concepción Arenal, Pío XII, Carlos Sarthou, Gimeno Barón y Fundación Flors. En cada centro se realizan cuatro sesiones, con una duración de 60 minutos para cada grupo, formado por un máximo de 30 niños.