La Universitat Politècnica de València (UPV) se desmarca de la participación del controvertido agricultor Josep Pàmies en las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello, que se celebrarán el 19 y 20 de abril, en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real, organizadas conjuntamente por la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), el Ayuntamiento de Vila-real --a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente--, la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible y la propia Politècnica.

Un paso atrás que se produce tras las críticas extendidas a través de las redes sociales, especialmente Twitter, a la participación de Pàmies que, en concreto, tiene previsto compartir mesa redonda bajo el título Agricultura, alimentación, salud con Javier Guzmán, representante de Justicia Alimentaria Global; y del periodista Carlos Prada, premio Global 500 que concede Naciones Unidas.

Los argumentos de Pàmies, quien defiende la posibilidad de curar enfermedades a través del uso de plantas medicinales exacerba a numerosos científicos y personas vinculadas al mundo universitario. Ante las críticas, la propia UPV afirma en su cuenta de Twitter que «reconocemos el error y tomamos nota de esta situación para evitar que se produzcan estas confusiones de nuevo en un futuro, tan dañinas para la reputación de la universidad y de la comunidad científica». E invitan a entidades, instituciones o personas a «no ofrecer a Pàmies un altavoz público para exponer sus ideas por la peligrosidad de estas para la salud pública».

«ANÉCDOTA» // Por su parte, desde la organización del evento, el doctor ingeniero agrónomo José Luis Porcuna califica de «anécdota» la presencia del controvertido horticultor, a la vez que defiende que las Jornadas de Agroecología Antonio Bello se conciben «como un espacio de libertad, en las que se da la palabra a todo el mundo, independientemente de si se está de acuerdo o no con lo que se expone»; e incide en que Pàmies «asiste en el marco de una mesa redonda sobre agricultura, alimentación y salud, para opinar al respecto, porque el fundamento es no censurar a nadie».

Para Porcuna, lo importante del evento es, entre otras cosas, la presencia en el mismo de Miguel Altieri, «a quien se le considera el padre de la agroecología y que, aunque de origen chileno, es una eminencia en la Universidad californiana de BerKeley, así como en todo el mundo». H